El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca. Tiene una extensión de 174545 Ha 

La protección de este territorio reconoce la excepcional importancia del sistema de hoces fluviales más extenso de la Región y uno de los más importantes de España, con una gran diversidad geológica, botánica y faunística. Este espacio natural protegido se encuentra en un excelente grado de conservación y constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega. 

El Parque Natural del Alto Tajo es un vasto espacio oblongo, en cuyo eje central se encuentra el propio Tajo y su impactante cañón, atravesado sólo por unos pocos puentes. Es por tanto difícil recorrerlo en pocos días, pero está lleno de rincones y lugares que pueden satisfacer la curiosidad e interés de todos, si se recorre en parte o se le dedica un puente largo o unas vacaciones cortas.

El excelente nivel de conservación de esta zona nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de numerosas aves rapaces, pequeños mamíferos, reptiles, nueve especies de anfibios y siete especies de peces autóctonos. Aguas turquesas, paisajes impresionantes, extensos pinares, bosques extensísimos, el frecuente vuelo del buitre y sus espectaculares formaciones geológicas.

Sus paisajes inspiraron a José Luis Sampedro para escribir su novela El río que nos lleva, que narra la historia del trabajo de los gancheros en el Tajo.Un negocio ahora perdido, que consistía en transportar la madera obtenida de sus sierras y transportarla Tajo abajo hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, en balsas hechas con los propios troncos, donde navegaban los gancheros para conducirlos.


Los gancheros

Este antiguo oficio nómada consistía en transportar los troncos de pino desde el curso Alto del Tajo hasta Aranjuez.

Con la ayuda de un gancho tiraban los troncos al río y los iban moviendo y creando diques para transportarlos. Juntaban varios troncos para poder moverse por el río con ellos.

Este oficio aparece documentado en el siglo XVI y perduró hasta mediados el siglo XX; cuando la mejora del transporte por carretera en camiones acabó con esta actividad. Es entonces cuando se va trasmitiendo la tradición de forma oral  y surge la idea de homenajear a los antepasados que la llevaron a cabo. Así nace la "Fiesta Ganchera" que se celebra de forma mancomunada:  cada año la organiza, de forma rotativa, un pueblo distinto de esta zona. Se ha convertido en una seña de identidad del Parque Natural del Alto Tajo.

En 1961 el escritor Jose Luis Sampedro recreó en su novela “El río que nos lleva” la vida de estos hombres y mujeres. En 1989 se llevó al cine y mereció una mención de la UNESCO por sus valores ecológicos y culturales.