La escalada, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas y en algunos casos también se podía llegar a utilizar la rodilla -  si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

En origen, la escalada aparece como una actividad derivada del montañismo; sólo se consideraba como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña. La actividad nació en el siglo XIX en Inglaterra (el distrito de los Lagos) y en Alemania del Este (Dresde)

A lo largo de un siglo, el material evolucionó al ritmo de las actuaciones de los escaladores y a la inversa. A medida que avanzaban los años, aumentaba el grado de dificultad de las vías: 1913 grado V; 1917 grado 6º; 1970 grado 7º; 1983 grado 8º; 1991 grado 9º ...


Datos importantes y preguntas frecuentes

1Tipos y disciplinas
Podemos diferenciar varios tipos de escalada:
- LIBRE - Solo usamos pies y manos para progresar.
- ARTIFICIAL- Progresamos con mecanismos y material técnico.
- HIELO - Progresión vertical de más de 60º utilizando Piolet y Crampones.
- MIXTO - Combinación de Hielo y Roca, Progresión en Artificial o Libre


Y diferentes disciplinas:
- DEPORTIVA - Vías de un sólo largo con 35 metros de altura máxima; con seguros fijos donde se busca mayor dificultad con mínima exposición.
- BOULDER - Escalada de rocas y piedras de 10 metros de altura máxima, se utilizan colchonetas (crashpads) como seguro de caída.
- CLÁSICA - Vías de más de un largo con seguros fijos o flotantes, buscando más la altura y la exposición y menos el grado de dificultad.
- BIGWALL- Igual que la clásica, pero con grandes paredes de más de 12/15 largos y con una escalada que se alarga días y días 
- ASCENSIONES - Subidas estivales o invernales a picos utilizando diversos tipos y técnicas de progresión: como el hielo, mixto, crestas, etc
- FREESOLO- Escalar sin ningún tipo de seguro ya sea en vías de deportiva, clásica o bigwall. Esta práctica en particular ha sido popularizada por las películas de Jean-Paul Janssen, “La vie au bout des doigts” (La vida en la punta de los dedos) 1982 y Opéra Vertical, en las que Patrick Edlinger evoluciona en solitario por sitios como los faros de Buoux y las Gargantas.
2Edad mínima
En nuestra empresa dado que solo hacemos salidas guiadas a roca y cursos, la edad mínima para hacer escalada deportiva será a partir de 14 años y las salidas de vías largas o clásica y cursos avanzados serán a partir de 18 años.


Otras Actividades

Barranquismo, ías ferratas, espeleologia, rivertubing, campamentos,.... EMPÁPATE DE EXPERIENCIAS Y AVENTURAS