La espeleología es la ciencia que estudia la exploración de cavidades subterráneas, y aunque hay 3 tipos, nos vamos a centrar en la espelología kárstica "Se denomina Karst al conjunto de formas originales del relieve que se forman en sitios donde la roca es fácilmente soluble"
Tenemos la suerte de situarnos en una zona donde abunda la roca caliza y por eso estamos rodeados de cavidades. Vamos a diferenciar 2 tipos:
*Cuevas: Constituyen los conductos de circulación subterránea. Pueden alcanzar hasta decenas de kilómetros y es frecuente en ellas los conductos secundarios ramificados a modo de laberinto. 
*Simas: cavidades verticales, condicionadas bien por fracturas en las que la disolución y erosión ha alcanzado profundidades importantes de hasta 1000 m, o bien producidas por hundimientos.
 
La espeleología deportiva es apasionante. Podemos descubrir laberintos subterráneos impresionantes y encontrarnos con estalactitas, estalagmitas, banderas, coladas, órganos, columnas, lagos, gateras, etc.
No obstante la práctica de este deporte requiere de destreza, conocimiento del medio natural y, por supuesto, preparación física. Requiere de la combinación de otras disciplinas como senderismo, descenso y escalada.
 
 

CUEVAS

Espeleología

Herrero

Espeleología

Las Majadillas

Espeleología

Hoya del Castillo

SIMAS

Espeleología

Bochorno

Espeleología

Chaparral

Espeleología

Grobias


Preguntas frecuentes sobre espeleología

1¿Cuál es la edad mínima recomendada?
6 años para las cuevas de nivel 1 sin rápeles
2Niveles de cuevas
Nosotros vamos a diferenciar 3 niveles
Nivel 1: Fácil
Nivel 2: Medio (ya tenemos que utilizar técnicas de cuerda)
Nivel 3: Difícil (requiere experiencia previa y realizaremos unas prácticas técnicas antes de entrar)

ESCALADA DEPORTIVA

ESCALADA

curso barranco 1

BARRANQUISMO